Fundamentos de programación con Módula-2 (15)

 

Pruebas de Evaluación a Distancia

En este apartado se enuncian los ejercicios que constituyen las prácticas y las pruebas de evaluación a distancia de la primera unidad didáctica. Todos ellos deben ser realizados en Modula-2 utilizando la metodología explicada a lo largo de esta unidad didáctica. El grado de dificultad de los ejercicios es creciente y conviene realizarlos siguiendo el orden de los enunciados. Es muy importante que la realización de los ejercicios se lleve a cabo en dos etapas:

1ª.- Se debe plantear sobre el papel la solución del ejercicio, empleando la técnica de refinamientos sucesivos explicada en esta unidad.

2ª.- Comprobar en el computador la solución adoptada.

Inicialmente, para conseguir cierta soltura en el manejo del computador y el compilador de Modula-2, es aconsejable comprobar algunos de los ejercicios ya resueltos a lo largo de la unidad. Los enunciados de los ejercicios son los siguientes:

1.- Realizar un programa que imprima la tabla de multiplicar por un número leído como dato. Por ejemplo, si se quiere obtener la tabla de multiplicar del 9 se tendría la siguiente hoja de resultados:

¿Número? 9

Tabla de multiplicar por 9
==================
        9  x  1  =   9
        9  x  2  =  18
        9  x  3  =  27
        9  x  4  =  36
        9  x  5  =  45
        9  x  6  =  54
        9  x  7  =  63
        9  x  8  =  72
        9  x  9  =  81
        9  x 10 =  90


2.- Realizar un programa para calcular el máximo común divisor de dos números enteros. Por ejemplo:

¿Primer Número? 655
¿Segundo Número? 1325

El máximo común divisor es:    5


3.- Realizar un programa que escriba un rombo simétrico de asteriscos como el que se muestra a continuación, tomando como dato el número de asteriscos que tiene el lado.

¿Lado? 4

      *
    *   *
  *   *   *
*   *   *   *
  *   *   *
    *   *
      *


4.- Realizar un programa que calcule el número e mediante el desarrollo en serie:

Ejercicio4_unidad1

con un error menor del introducido como dato. Por ejemplo:

¿Error ? 0.000001

Valor de e = 2.71828198


5.- Realizar un programa que lea la longitud de los tres lados de un triángulo y analice qué tipo de triángulo es. Los resultados posibles serán los siguientes:

  • No forman triángulo (un lado mayor que la suma de los otros dos)
  • Triángulo equilátero (tres lados iguales)
  • Triángulo isósceles (dos lados iguales)
  • Triángulo escaleno (tres lados distintos)
  • Triángulo rectángulo (sus lados cumplen el teorema de Pitágoras)


6.- Realizar un programa que analice un texto terminado con el carácter punto ( . ) y contabilice los siguientes aspectos:

  • Número total de caracteres
  • Número total de vocales utilizadas
  • Total de veces utilizada la vocal "a" mayúscula o minúscula
  • Total de veces utilizada la vocal "e" mayúscula o minúscula
  • Total de veces utilizada la vocal "i" mayúscula o minúscula
  • Total de veces utilizada la vocal "o" mayúscula o minúscula
  • Total de veces utilizada la vocal "u" mayúscula o minúscula


7.- Realizar un programa que dado un número N, introducido como dato, escriba todos los números comprendidos entre 1 y 10000 que cumplan las dos reglas siguientes:

1ª regla: La suma de sus cifras debe ser un divisor de N
2ª regla: El producto de sus cifras debe ser un múltiplo de N


8.- Realizar un programa que a partir del capital ( C ), el tanto por ciento de interés anual ( I ) y los años de amortización ( A ) de un crédito, introducidos como datos, calcule la anualidad fija a pagar a lo largo de los A años. La fórmula para este cálculo es la siguiente:

Ejercicio8_unidad1

El programa también debe calcular para todos los años la parte de la anualidad dedicada al pago de interés y la parte dedicada a la amortización de la deuda. Por ejemplo:

¿Capital? 1000000
¿Interés (%) ? 15
¿Años? 3

Anualidad: 437977

Año             Intereses             Amortización
 1                 150000                287977
 2                 106804                331173
 3                   57127                380850

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s