Estudiar Informática en España (artículo de revista)

Convierte tu pasión en profesión

Si estás leyendo esto es porque la informática forma parte de tus aficiones, e incluso de tus pasiones. ¿Has pensado alguna vez en convertirla en un trabajo gratificante? Para ello, una buena forma de empezar es enterarte de qué es lo que tienes que estudiar y dónde puedes hacerlo en España. Aquí tienes algunas pistas.

Basta echar un vistazo a las páginas web de ofertas de empleo para comprobar que convertirse en profesional de la informática es una buena elección. Los tiempos de la caída de las ".com" terminaron y actualmente sólo los comerciales lo tienen más fácil que los informáticos para encontrar trabajo. Ya sea en un negocio familiar o en una importante sociedad cotizada, antes de incorporarte a este mercado laboral has de prepararte.
   Ahora es un momento ideal para lanzarte a estudiar y, además, las posibilidades para hacerlo en España son muchas. Lejos queda ya ese 1976 cuando la Politécnica de Madrid, la de Cataluña y la Universidad del País Vasco sorprendieron anunciando que en sus aulas se podía estudiar una titulación nueva: Informática. Durante estos 31 años, la carrera ha ido evolucionando y el sistema educativo del siglo XXI ofrece múltiples opciones.

Las empresas se rifan a los informáticos

  El escaparate educativo comienza en la universidad tradicional, que ofrece tres carreras dentro del campo de la informática: Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Pero eso no es todo, ya que además de las licenciaturas y diplomaturas existen otras posibilidades de estudios, como los títulos propios de algunas universidades privadas, carreras extranjeras y Formación Profesional. Elijas lo que elijas, recuerda que cualquier empresa tiene ordenadores y requiere de la labor de los informáticos. Entre las actividades que podrás realizar una vez que hayas finalizado los estudios está la de integrar los sistemas de la empresa, instalando y ajustando los sistemas operativos y las redes informáticas, y también trabajar como arquitecto de soluciones, técnico en desarrollo de programación y mantenimiento de aplicaciones.
   Las Comunidades Autónomas que generan mayor número de empleos son, por este orden, Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y País Vasco, que suman un 73% del total de las ofertas, según el informe anual de
www.infoempleo.com. Además, las empresas que trabajan en los sectores de informática, consultoría, telecomunicaciones, enseñanza e industrial acumulan el 58% de las ofertas de informática, y son los departamentos de informática, comercial, producción y servicios generales los más necesitados, concentrando el 80% del total del trabajo de los informáticos.
   Hasta aquí las buenas noticias ya que, como suele ser norma en muchas profesiones, en el 80% de las ofertas de empleo se requiere experiencia, y en el 50% se precisa conocimiento de otros idiomas, especialmente inglés. Estos datos indican que lo complicado es encontrar tu primer empleo, pero recuerda que la mayoría de las universidades ofrecen prácticas en empresas que te ayudarán a "meter la cabeza". Aunque de encontrar trabajo ya te preocuparás cuando acabes los estudios. Ahora es el momento de elegir.
   Para empezar, la carrera de Ingeniero en Informática -estipulada en cinco años- presenta la dificultad de que sus asignaturas tienen un marcado carácter técnico, poco apta para estudiantes que tengan problemas con las Matemáticas. Además, la constante evolución del sector provoca que, según los expertos de la editorial Círculo del Progreso, el alumno tenga algunas carencias en la formación recibida cuando se enfrenta al mercado laboral.
   A pesar de este "handicap", el objetivo de esta titulación es, según el Ministerio de Educación y Ciencia, formar a profesionales capacitados para crear todo tipo de programas y aplicaciones informáticas que se ajusten a las necesidades de la empresa que lo haya contratado. El contenido básico de la hermana mayor de las ingenierías está compuesto por conocimientos técnicos clásicos, tales como Matemáticas, Lógica, Ingeniería, Física, Electrónica y Estadística, más lenguajes informáticos de programación.

Dificultad alta, acceso sencillo

   Una vez finalizado el primer ciclo, tres años, se puede acceder -por si te lo has pensado mejor- a otras titulaciones ajenas a la informática, como Ciencias y Técnicas Estadísticas, Ingeniero en Electrónica, Investigación y Técnicas de Mercado, etc. Esta característica es compartida por las titulaciones menores de informática: Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. La primera de ellas tiene unos objetivos finales similares a la ingeniería de cinco años, pero con menos materias al durar sólo tres años.
   De todas formas, no te confíes, ya que acabar estas titulaciones en 3 o 5 años está al alcance de unos pocos, según el Consejo de Universidades. De hecho, para la ingeniería de cinco años, la duración suele ser de 7,3 años, mientras que para la técnica roza casi los cinco años. A pesar de estos números, la informática no es ni de lejos la carrera más difícil. Semejante galardón se lo lleva la Ingeniería de Arquitectura, con una media de 8,4 años, seguida de Aeronáutica, con 7,8 años.
   La última titulación, la Técnica en Informática de Sistemas (también en tres años), tiene el objetivo de formar estudiantes capaces de manejar múltiples aplicaciones informáticas, sistemas operativos y sistemas de transmisión de datos. Es decir, ideal para los que estén interesados en integrarse en el departamento de sistemas de una compañía, aunque también cuenta con cursos especializados para acceder a puestos de programador.
   Si llegados a este punto ya has decidido qué quieres hacer y qué carrera se adapta mejor a tus objetivos, ahora falta otro paso: comprobar que la nota obtenida en selectividad te permite acceder a ella. A la gran mayoría de las universidades públicas y privadas les basta con un 5, aunque existen contadas excepciones como la Politécnica de Valencia que pide un 6,32 para cursar la ingeniería en Informática; o la Universidad del País Vasco, que sólo acepta notas superiores a 6,12 para la técnica de Gestión.
   Y si eres de aquellos a los que no le asustan los retos, hay universidades en España (Internacional de Cataluña, Rey Juan Carlos, Politécnica de Cataluña, Jaén, Vic y Málaga) que ofrecen la posibilidad de estudiar dobles licenciaturas, como Informática de Gestión más Administración y Dirección de Empresas, o Empresariales, Estadística, Matemáticas… Eso sí, habrás de dedicarle más tiempo y esfuerzo.
   Si, por el contrario, no andas sobrado de tiempo o acudir a clase cada día es más una carga que una satisfacción, existen otras dos opciones. En la Universidad a Distancia (
UNED) también se cursan las tres titulaciones y con tutorías específicas. Por ejemplo, en el caso de la Técnica de Informática de Gestión se puede acudir tres días a la semana. Al no tener que acudir a clase, la lógica indica que obtener el título por la UNED requiere de mayor fuerza de voluntad, ya que no hay una obligación diaria de acudir a ningún centro.
   En línea similar está la Universitat Oberta de Catalunya, la universidad virtual. En este centro se emplean de manera intensiva las tecnologías de la información y la comunicación, para así tratar de superar las barreras de tiempo y espacio y ofrecer un modelo educativo más personalizado. En la UOC, estudiantes, profesores y gestores interactúan y cooperan en el "Campus Virtual".

La opción privada

   Otra posibilidad más que existe para convertirte en un experto informático son las carreras privadas y las que imparten universidades extranjeras con presencia en España. Estas titulaciones han adquirido prestigio en los últimos años, aunque para acceder a ellas es necesario disponer de una holgada solvencia económica ya que su coste es de una media de 3.500 € por curso. Existen muchas opciones, aunque algunas de las más interesantes son las titulaciones que ofrece la Universidad de Mississippi, la Saint Louis University, el Instituto Cibernos y el Centro de Estudios Superiores Franceses.

Formación profesional

   Vilipendiada hace años, la Formación Profesional es una opción más que válida para aprender una profesión. Los titulados en informática por FP se encargan de arreglar los ordenadores, y se preocupan para que la gestión y la administración de la empresa pueda realizarse sin problemas. Hay tres posibilidades para obtener el grado de Técnico Superior, y las tres de dos años de duración y 2.000 horas lectivas. Se accede a ellas desde el Bachillerato.
   El objetivo del título de Administración de Sistemas Informáticos es mantener los ordenadores de una empresa totalmente operativos, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas tiene por objeto desarrollar herramientas informáticas para los departamentos de una compañía, y Explotación de Sistemas Informáticos hace hincapié en el mantenimiento de redes e Internet. De todas formas, y al igual que ocurre con las ingenierías, lo que aquí se aprende puede quedar obsoleto en pocos meses por el rápido desarrollo del sector. Por esto motivo, es imprescindible completar la FP con cursos especializados.
   Pero si quieres meterte de lleno en el "corazón" de la informática, has de saber que expertos "cirujanos" como IBM, Oracle, o Microsoft imparten cursos propios. La ventaja en estos casos es que recibirás formación adaptada a las necesidades de la empresa y es más fácil acceder a la plantilla.
   Ahora sólo queda que tú decidas. Y recuerda que, por mucho que aprendas, la pasión por la informática no se enseña.

Pistas en Internet

Federación Nacional de Asociaciones de Ingenieros Informáticos: www.ai2.as

Ingenieros en Informática: www.ingenieroseninformatica.org

Algoritmo. Revista digital para programadores: www.algoritmodigital.com

Estudiantes de informática de España: www.ritsi.org

Internet Society: www.isoc.org

Consejo Superior de Informática: www.csi.map.es

Asociación de Técnicos en Informática: www.ati.es

Recursos para webmaster: http://directorio.adfound.com

_____________________________________________________________________

Revista -Personal Computer & Internet- Septiembre – 2007 Nº 56 – Año IV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s